martes, mayo 25, 2004

La cólera de Aquiles

"Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Orco muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves..." así comienza uno de los libros más importantes y bellos de la humanidad, La Iliada, atribuida a Homero. En la Iliada se narran los combates trabados en el lapso de varios dias entre griegos y troyanos después de nueve años de guerra. Si sólo exisitiera este libro no sabríamos de la caída de Ilión, puesto que en el libro no se narra. La historia termina con los funerales de Héctor el héroe troyano que ha matado Aquiles. Desde que la leí había tenido la ilusión de ver esos combates en el cine. Cuándo a mitad de la trilogía de "El señor de los anillos" me enteré que estaban filmando "Troya", no pude menos que alegrarme, si las grandes batallas de la Tierra Media eran mostradas de manera tan magistral, la gran batalla de dioses y hombres frente a los muros de la legendaria ciudad no podía ser de menor calidad.
     Justo ayer Celeste y yo fuímos a ver "Troya". Y salí del cine hecho una furia. Vaya manera de convertir una gran historia en mierda. El libro salvo excepciones, fue modificado al servicio de un Brad Pitt en el papel de Aquiles que me parece le quedó grande. No me imaginao un Aquiles tan delicado como Pitt. Ni recuerdo un principio tan ni al caso como el de esta película. La gente que jamás tomará el libro en sus manos salé con una idea manoseada del mismo. O ¿qué acaso han aumentado las ventas de La Iliada?. Los dioses brillan por su ausencia, tan importantes ellos, los héroes griegos también, al buen Ayax lo hacen morir con Héctor cuando en el libro jamás sucede esto. Se enfrentan y Ayax lo hace retroceder, pero dónde quedo por ejemplo Diomedes. Agamenon y Menelao son una caricatura. Briseida no es la misma Briseida. Príamo es patético. Ahh y Patrocolo, el pobre de Patroclo no era primo de Aquiles, caray quien es su sano juicio se enoja tanto por la muerte de un primo. Patroclo era el mejor amigo de Ulises, su escudero, veladamente su amante (recordemos que son los tiempos griegos). Aquiles no va solo a pararse frente a la muralla a gritarle a Héctor. Se quedan sólos después de que el ejército de Troya huye a la ciudad y se cierran las puertas.
Para que seguir, para que seguir con esta enumeración de distorsiones y despropositos. Quizá algún día un buen director haga de La Iliada una verdadera obra épica cinematográfica, una película no hecha para el lucimiento de los actores de moda.
     No niego que Troya tiene cosas interesantes, que puede ser una buena película para el domingo. Pero que les puedo decir, para un purista como yo, eso que le hicieron a la momumental obra de Homero, es una aberración, un atentado cultural a la humanidad...

1 Comments:

Blogger Beatriz said...

Yo por eso me ahorro gran parte de las películas históricas. Tengo un gran problema con mi ortodoxia y otro gran problema con las superproducciones.
Si por lo menos el pectoral de Brad Pitt me insipirara lo que me inspira el de Johnny Deep, quizá haría una excepción.

3:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home