miércoles, mayo 12, 2004

Una suma de peticiones y anexos

Ahora que empiezo a escribir esto no se por donde comenzar. Pero ya lo sé. Comentar sobre lo que se publico en el "Dia siete" el domingo pasado: Los 100 narradores mexicanos más importantes. Jactarme de que dos de ellos están en el Consejo de "La Voz de la Esfinge" y que Rafael Medina es autor de nuestro catálogo, y además Best Seller. Algunos de esos autores también están linkados en el blog, como es el caso de Tryno Maldonado, Fadanelli, Chimal. Aprovecho para comentar brevemente sobre un libro de Joaquín Mortiz, "Nuevas voces de la narrativa mexicana". La mayoría de los autores contenidos en esas páginas nacieron en algún momento de la decada de los setenta. Muchos que no conocía, otros sí. Como en toda antología hay textos que me gustan más que otros, entre los autores que recomendaría seguir la pista están los siguientes: Nicolás Cabral, Alberto Chimal, Bernardo Fernández (que ádemás es monero y diseñador gráfico), Julieta García González, Pepe Rojo, Tryno Maldonado, Julian Herbert, Fernando de León, Will Rodríguez, Socorro Venegas, Heriberto Yepez...
*
Sobre lo del sábado seré breve. Nos invitaron a hablar (a los escritores que menciona la nota de Mural) sobre nuestra experiencia con los jóvenes. En primera me sorpendió porque no considero tener una gran experiencia, más que nada porque la diferencia de edad entre los asistentes al congreso y este escribidor a lo mucho sería de cinco años, pero en muchos caso de mucho menos. Así que tanto Jorge Orendáin como Karla Sandomingo, que si han impartido talleres y ya tiene un poco más de recorrido hablaron sobre esto. Jorge fue muy puntual con sus comentarios y además leyo un texto que le sirvió para los mismos. Karla improvisó la mayor parte del tiempo y parecía que había olvidado que había gente de ciudades distantes a la nuestra. Efraín Amador habló de su experiencia en prepa 7. Se cito a un tal Pierre Bordieu (espero haberlo escrito de manera correcta, pues no lo he leído) y se hablo de como por tendencia casi natural el ser humano se va conformando en grupos similares y que en el caso de la literatura estos grupos buscan una especie de poder en el cual el estilo detentado por el grupo sería el válido, claro hasta que este grupo se divida y así sucesivamente. Me aburre cuando los estudiantes se sienten eruditos y comienzan a citar libros y libros... creo que de pronto ese tipo de cosas matan la literatura. Además, comentaba, no todos esos estudiantes tendrán que llegar a ser forzozamente escritores. En general creo que afalta humildad para trabajar en la literatura. Ahora todas las cosas pareciera que se dan fáciles. No me quedé a las lecturas de los jóvenes escritores, tenía que estar en la Feria Municipal del libro. He leído comentarios de como estuvo. Nada trascendental supongo. Por cierto un par de unamitas se alojaron en mi casa, fui un amable guía de turistas y creo que no decepcioné a los invitados.
*
Invito a mis amigos a que lean mi blog, a que me dejen mensajes, a que se sientan parte de esto. A Laura Covarrubias le dije que la mencionaría en alguno de mis comentarios. En esta caso la mención se debe a que ella aparece en las fotos que acompañan los poemas. Son fotografías de un "performance" en el que ella y una amiga bailaban y tras ellas se proyectaban diapositivas de distintos lugares. Como la danza fue en la noche, tuve que comprar un rollo de una altísima sensibilidad (3600) y bueno el resultado lo podrán ir observando conforme vaya escribiendo los textos. Los textos en realidad no tiene que ver tanto con las imágenes, son meros pretextos.
*
Otro amigo del que hablaré en esta ocasión es Efrén Jimenez, ex-vocalista de un grupo del cual me jacto de ser fan y que por desgracia ha desaparecido: Restos. Me platicaba ayer que ya anda nuevamente en un proyecto musical y eso le emociona. Espero que pronto se le pueda ver de nuevo tras un microfono, me gusta su voz, sus letras, tiene fuerza en el escenario. Por si quieren más datos de él, también es monero (y bueno), todos los días se publica su cartón en "El Occidental" y cada semana una tira en "La Gaceta Universitaria". Por cierto que en esa plática me decía que notaba que a mis textos les faltaba fuerza. Fuerza es un concepto medio extraño. Y tampoco le gusto el nuevo formato del blog. Pero a mi sí. Para finalizar, como en la radio, aprovecho para mandarle un saludo, pues espero que sea uno de mis lectores, y a ver si se anima a dejar algunas líneas.
*
De los hula-hulas me he negado a hablar. Me parece que eso de urbanizarte es un tomadura de pelo. Sí, será muy juguetón y lo que quieran pero no es arte. Tampoco me parece un acto de censura que ameritara el debate o seudodebate que algunos artistas y uno de los periódicos locales han fomentado, no creo que firmar un papel a manera de carta de recomendación para Frank sirva de mucho. Muchos le advirtieron que estaba cargando la mano hacía un sólo grupo y creo que parte de eso fue lo que lo que provocó la decisión de la Tía Chofi. Su trabajo fue bueno, tenía buenas ideas, y su salida frustó un proyecto que teníamos en ciernes. En fin. Lo que ahora queda es saber el destino de "Parque Nandino", la revista comandada por León Plascencia Ñol y Luis Fernando Ortega, con fondos de nuestros impuestos, que me parecía interesante a pesar de su inclinada balanza. En fin, la política por arriba del arte. Como siempre...
*
Una última nota: Las versiones de textos que se pueden leer aqúí no son por supuesto las versiones depuradas de los mismos. Es más el afán por compartirlos que la finalidad de la presunción. Tienen fallas, pero bueno la función es poder verlos un poco a la distancia para detectar mejor sus fallas. Sí, me curo en salud. Hasta la proxima...
*
P.S.
A la niña honguito un saludo con mucho cariño por su próximo cumple...