viernes, junio 25, 2004

Lo que salió en el Informador

En la Joseluisa

Paraíso Perdido editó seis libros, de los cuales tres se presentaron la noche del miércoles en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Estos títulos fueron los poemarios Sé del silencio, de Ana Claudia Zamudio; Intermedio de la norteamericana, Edna St. Vincent Millay, en una traducción de Isabel Jazmín Angeles y El sueño del dinero escarabajo y otros poemas, de Pablo Ortiz.
     Esta actividad se desarrolló en el marco del 70 aniversario del FCE y el cinco de la librería José Luis Martínez, dirigida por Jorge Esquinca.
     Tres de los títulos presentados esa noche pertenecen a la colección Cuadernos de Bartleby; sólo el de Ortiz pertenece a La casa del espejo, en la que se pretende publicar a nuevos escritores en volúmenes de no más de 80 páginas y no menos de 64, advirtió Antonio Marts, editor. Para estos volúmenes han colaborado con sus ilustraciones pintores como Sandra Carvajal, Javier Ramírez, Carlos Maldonado y José Galindo.
Así, Josefina Zavala, colaboradora de La voz de Michoacán y formada en Sogem Morelia presentó Intermedio, el libro bilingüe en el que Isabel Jazmín Angeles se encargó de la traducción de dos textos de St. Vincent, "Renacimiento" de 1917 y "Segundo abril" de 1921.
     Dolores Tapia, quien hizo el prólogo del libro de Pablo Ortiz, El sueño del dinero escarabajo y otros poemas y lo leyó a manera de presentación, afirmó que es un poemario hecho con ingenuidad y pasión.
     Francoise Roy habló del libro de Zamudio, Sé del silencio, "¿Sabemos realmente del silencio?", cuestionó. El escritor recordó en su ensayo que el silencio es tema predilecto de la poesía, que ha hecho verter mucha tinta. "Uno es humano en parte porque habla y al hablar también hace lo contrario, callar".