viernes, julio 02, 2004

«Algún día brillará de nuevo el sol y a él me aferraré»

Para Ruth que es el mar, la noche, y el color…


No pierdas de vista la esencia
Que la indiferencia nos quiso robar
Te busco en el color Magenta
Que tu impertinencia borró al pasar

«Magenta» / Bushido


1. El camino del Samurai
«El Bushido es el código de conducta para el caballero combatiente. Para vivir de acuerdo con este código, un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio.»

«El énfasis del Bushido en la virtud militar de la bravura es inevitable y no requiere mayor discusión. No obstante está ligado de modo estrecho con la virtud del honor»

"Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia".


a. En El Cuadrilátero

Siempre me levanto con la duda
De que pie pondré en el suelo
La izquierda o la derecha no están hechas
Mucho para mí


No quiso llevar ninguno de sus trabajos anteriores. Pánico escénico había confesado al mediodía. Jueves de taller, pero a esa hora de la tarde El Cuadrilátero parecía un templo dedicado a la meditación y al silencio. Los presenté y se quedaron solos para que hablaran. Únicamente con el tiempo se sabrá si este encuentro fue trascendental o quedará en el recuerdo de una tarde que se hizo fría. En las habitaciones del fondo Adrián y Francisco platicaban. Me eligieron para ir al modelorama por bastimento. Dije no. Después de unos minutos de charla me acerqué al cofre del tesoro, el baúl de los discos compactos. Adrián revisaba algo del material que se llevaría a la radio, yo estiré el brazo y cayó en mis manos el disco de Bushido. Hacía varias semanas que deseaba escucharlo. Alguna pieza habíamos oído el fin de semana pasado y no bastó para saciar mi sed. La requisa fue inmediata. Los reclamos, la carrilla también. Parece que mi crédito no estaba muy firme para pedir préstamos. Ella y Carlos regresaron. Risas. Comentarios chuscos. La duda. Quedarse o Partir. Salimos.


2. Un Samurai que son cuatro
Bushido es el nombre del disco y a la vez de un proyecto efímero encabezado por Enrique Bunbury junto con los integrantes de Elefante, Shuarma, Carlos Ann y Morti. Según las leyendas de la Web «Cuatro amigos que se juntan en Tarragona, España para grabar lo que se les apetecía en ese momento.»
     Siguiendo lo que difunde la internet: «Y aunque el disco aparece firmado por los cuatro, se intuye que la maquinaria Bunbury está detrás de todo, ya que parte de la instrumentación corre a cargo del Huracán Ambulante (grupo de giras de Enrique), y se rescata Desmejorado (canción escrita por Bunbury para el reflote de Raphael en su De vuelta).»


b. El encuentro

Desde que te has ido
No me siento tampoco muy en mi centro
Blanco y negro sólo son dos puntos
alejados entre si.


Nos quedamos de ver en Chapultepec. Tarde nublada que presagiaba lluvia. Yo a pie, acostumbrándome con anticipación a no más auto. Dos camiones que pasaron a toda velocidad. Leía el libro de portada roja. ¿Qué es la poesía?. Un mensaje en la pantalla del celular. Ella en camino. La luz de su sonrisa. Nuestros pasos nos llevarían a Casa Vallarta. Debía que rescatar mi vida de las manos del olvido. Caminar las anchas avenidas. Hablar y recordar sin decir una palabra a ese respecto que alguna vez, en una novela aún no escrita, los personajes también caminarían las mismas calles. En realidad pocas palabras. La historia que me trajo a estos días. Silencio. El sonido de las nubes al pasar. El zumbido de los autos presurosos.


3. Y hace tanto que…
¿Cuál es el secreto de las creaciones que convocan la lluvia en nuestros ojos? Esas letras sencillas. Esos cuartetos sin rima pero con el corazón en la mano. Cinco seis palabras por línea que derrumban nuestro ego. La empatía del dolor y la esperanza con nuestros latidos ¿Cuál es el secreto de grabar un disco sin mayor pretensión que por capricho, que derrama miel y nostalgia sin lograr del todo empalagarnos? ¿Acaso todo lo nuevo debe sorprendernos?. No. Bushido no es sorprendente, es apostarle a ese parte esencial del ser humano que son los sentimientos y esto, cuando además viene acompañado de una buena producción, siempre será digno de aplauso.


c. De la ruina y el futuro

Te esperare junto al sol
Que ilumina mi triste corazón
Tal vez porque tú me das
Algo más que una sola opción


«He tocado fondo», escribí una vez. Olvidé que no debemos ser tan contundentes. La realidad demuestra invariablemente que siempre hay más. Explosión de una bomba que se fue cargando con el paso de los días. Decisiones erradas. Arrepentimientos. Perdidas. La lluvia que nos quedamos esperando y no llegó. Un trolebús nos condujo al centro. La ciudad siempre viva. El semáforo para peatones en color verde. Un auto que espera el paso de la gente. Los agentes viales enfundados en su casaca naranja. En la plaza. En la explanada. Hablar de los árboles ahí plantados. Y dar vuelta. Pasar frente a La Fuente y su murmullo de parroquianos y cristales. El informador. El aviso de ocasión. Demasiado tarde. Hasta las siete de la tarde. Un día más con auto.

4. La portada
Bushido


d. Con lo que se ama hasta el fin

Siempre me levanto con la duda
De si estoy viviendo un sueño
Esa espera no tiene sentido
Si decides no venir


—Mira— le dije, y le mostré la contraportada del disco. —Trae tu canción. Magenta. Sonríe. Toma el disco. Lo observa. Después me invitaría de sus dulces de colores. Uno por uno, naranjas, morados, verdes, azules, rojos. Y me hablaría de los mazapanes que le regalaban para alegrarle sus días. De las palanquetas y las alegrías. Después fui yo el que siguió con las anécdotas, le conté aquella de la fiesta de quince años en la cual la madre de la festejada quiso apagar las chispas que salían de los cables del equipo de sonido arrojando el agua de una cubeta metálica. Reía. Luego nos pusimos serios. Hablamos de su historia. Del futuro. De jugársela por las cosas que más ama. La noche caía y la humedad del pasto nos trajo el frío. Se abrazaba. Y se veía tan frágil. Tan querible. Y las manos frías que tanto odia.


5. Lo único y lo efímero
«Bushido no realizará ni presentaciones, ni promociones, ni giras. Existe el disco y no existirá nada más».


e. Sería tan fácil perderse

Tal vez me conforme con el rastro
Que marcó este desconcierto
Tierra y fuego sólo son dos signos
Persiguiendo un mismo fin

«Te esperaré» / Bushido

Horas después, en el Calavera, en medio de todos los amigos, ni la cerveza ni la música lograron quitarme esa sensación de no fiesta que traía. Me recluí en la torre desde temprano. Tampoco escribir. Ni siquiera leer. Escuchar el disco. Escuchar su canción. Pecar y transformar cada pieza en MP3. Ahora ese álbum ya esta en el disco duro de ella.
     Seria tan fácil perderse. Decir olvidé el camino, no supe cuál tomé y no regresarte a tu casa. La casa que sigo confundiendo. Dar vueltas sin rumbo fijo por la ciudad sin decir nada ni escuchar nada salvo el zumbido del motor. El cinturón de seguridad impidiendo la caída libre. La despedida.


6 con f

La felicidad
Me esta enseñando que hoy
No soy feliz
Porque es que cuando tú no estas aquí
Me quiero ir

La tranquilidad
Susurra que no me fíe de ti
Porque en cualquier momento
Vendrá el lamento
Y te vas de mí

«La felicidad II» / Bushido