martes, julio 06, 2004

Mi primer día de peatón (tras vender el auto)

El texto en su versión original

Nunca saber por donde comenzar. En la hoja en blanco de mi cerebro se acumulan páginas y páginas de "ideas". Escribo sin orden, como van cayendo pues de ese limbo los pensamientos.

Terminé de leer "La poesía" de Johannes Pfeiffer, de donde he sacado pasajes ilustrativos sobre el tema que iré compartiendo con ustedes en próximos posteos.

Leo ahora "Sin domicilio fijo" de Tatiana Escobar que forma parte de la colección Amatuers de Paydos. Libro sobre «viajes, viajeros y sus libros». Ameno e interesante. Pienso en mis viajes. Los externos y los internos.

Pero también me distraigo con algo más ligero: Baby Cat-Face de Barry Gifford. Bueno, apenas comenzaré su lectura. En la cintilla que rodea el volumen se puede leer «Del mismo autor de perdita durango». Veremos.

De la antología "Poesía viva de Jalisco" no deseaba hablar. Ni una palabra era la consigna. Sin embargo, he leído comentarios en algunos otros blogs y escuchado opiniones tanto de amigos como de gente que no lo es que he decidido dejar constancia de mi opinión en este diario virtual. Si el retraso en la impresión se debió a problemas con los errores que se podían apreciar en el texto (erratas, versos cambiados de lugar o cortados, quisquillosidades de dos de los antologadores, etc..) el resultado final es desastrozo. Y lo es porque tenemos un libro plagado de erratas. Con correcciones que hicieron los autores que no se respetaron (mi texto tiene una errata). Con notables ausencias. Con páginas en blanco numeradas. Con nombres mal escritos. Si en su momento se denostó contra la falta de profesionalismo entre otras linduras y se esparcieron rumores venenosos, he aquí la muestra de que con el tiempo las cosas ponen a cada quien en su lugar.

Sobre el gran evento de presentación en sociedad del libro tal, escuché unos comentarios que de lo ácido llenaron de bienaventuranza mi corazón. «Como es posible que las jóvenes promesas, por cierto muy malas y sin aportar nada nuevo, permitieran ser tratadas de una manera tan machista que hasta fila hicieron para leer... es el colmo. Es buscar protagonismo. La poesía no necesita de protagonistas» (Sin palabras, yo no opino, no estuvé ahi).

La guerra por el poder ha llegado a uno de sus momentos más intensos en los últimos años. Justo cuando yo pensaba que ya se podía convivir entre antagonistas explota el fuego a discreción. Y cada día se suman más actores. Llegaron esta tarde dos correos de importantes escritores tomando partido por bandos diferentes. Declaraciones fuertes y duras. Lo que esas cartas revelan es que pronto veremos como las piezas se seguirán moviendo y como las posiciones quedarán aún más nítidas. Irremediablemente la neutralidad pareciera condenada a terminar. Justo hoy en la tarde me decían: «Te gusto o no te guste, tú y yo ya tenemos bando, no puedes decir que no, estamos ahi y es inevitable» Lo malo es que ese bando justamente lo encabeza alguien con el que las relaciones están muy muy distanciadas e irreconciliables.

Hoy fue mi primer día sin auto después de poco más de dos años. Lo bueno de andar en camión es poder leer. 100 páginas. Nada mal. Además decidí cargar conmigo la cámara digital y sacar fotografías (tal vez en un futuro las suba a la matrix). Me divirtió el ejercicio. Ella. Ella me esta contagiando de su creatividad. Y el corazón por cierto lo agradece. Mi otro yo, mi alter ego, tiembla de temor, aunque también se siente invadido de un placer que desde meses no sentía. De ilusión.

Mañana serán 20 años de ser distinto. Del origen. De la soledad. Del miedo a la partida. Del pánico a la muerte. 20 años. No lo concibo.

No más por hoy. suficiente.

P.S.
Ayer actualicé la historia del Comandante, pueden checarla. Y por favor dejen sus mensajes. No quiero pensar que esto es una botella tirada al mar...