jueves, noviembre 27, 2003

Al fondo del corredor (Mi proyecto de beca)

Ahora resulta que me dieron beca. Y que casi nadie sabe porque no conocen mi nombre verdadero. Es curioso como el otro, el del seundónimo, se ha comido al real. Pero cuál es más real ahora. Curiosa situación. Otros dos autores de Paraíso Perdido también recibieron beca. Y eso que para algunos no existimos... Pues acorde con estos tiempos tan politicamente correctos y la transparencia en el manejo de la información, a continuación el texto que resume mi proyecto de la beca. Los cuentos que vaya escribiendo los estaré subiendo al blog para que asi quien guste los pueda leer y claro criticar. Ya saben cualquier comentario a mi correo electrónico: antonio_marts@hotmail.com. Además los invito a visitar la página de una joven escritora la cual confio tendrá una trayectoria grande en el mundo de las letras... su blog: El despertar

Al fondo del corredor
Libro conformado por 22 cuentos, dividido en 3 partes.
La primera parte se encontrará formada de una decena de cuentos breves, donde lo irreal, lo fantástico y la otredad fluyen creando atmósferas oníricas que van envolviendo la realidad de los personas. Es a su vez un capítulo en homenaje a algunos de los escritores que han influenciado al autor.
La segunda parte contará con cinco historias, las más realistas del conjunto,las que se busca estén unidas por personajes en común, por encuentros y cruces narrativos y en ellos la presencia de las calles de la ciudad, de escenas urbanas será constante. Aquí no hay ensoñación, ni mundos paralelos que surgen en la mente de cada personaje. Una realidad que aplasta, con la que se tiene que vivir y a pesar de la cual se debe que sobrevivir o morir en el intento.
Tercera parte y final. 6 cuentos, los de mayor extensión en los que los sucesos sorprendentes ya no surgen de una aparente nada, se desarrollan en los intrincados laberintos mentales de los seres que viven en una orbe que los enferma. El escape es la creación de mundos paralelos dentro de su vida normal y cotidiana.

El hilo conductor de las tres partes es lo urbano: personajes que tratan de escapar a su rutina, ya sea a través de la locura, sus juegos mentales, la ebriedad o simplemente fugarse de la realidad a cualquier costo porque «no queda de otra». El escape final es siempre la muerte, que como manto protector cubre todos los textos que se recopilarán, ya sea velada o directamente. No hay más esperanza. Cómo dijo Nabokov: «Los finales felices son estéticamente inferiores».

El escenario de casi todos los cuentos será la ciudad de Guadalajara.